Roller Derby

El Roller Derby es un deporte de contacto inventado en EE.UU. sobre los años 50. Aunque el auge contemporáneo empezó a principios del siglo XXI.

El juego se desarrolla en una pista ovalada plana. El juego lo componen dos equipos, 10 jugadoras en la pista, es decir 5 de cada equipo en el momento del juego:

  • 4 bloqueadoras (una de ellas llamada pivot, reconocida por llevar una funda de casco con una franja ancha, encargada de dirigir al resto de bloqueadoras).
  • 1 jammer (las jammers son las ÚNICAS patinadoras encargadas de marcar puntos adelantando al resto de patinadoras, y se diferencian del resto de jugadoras porque llevan una funda con una estrella grande en el casco).

Pista
Las bloqueadoras de los dos equipos, es decir 8 jugadoras, patinan en grupo y se las denomina pack.

El partido dura dos tiempos de media hora, con 15 minutos de descanso entre tiempos. A su vez se divide en pequeñas rondas (jams), de 2 minutos como máximo. Los jams comienzan con un primer pitido con el que el pack empieza a patinar, en ese mismo momento las jammers intentarán pasar a través del pack y adelantar a las bloqueadoras.

La tarea de las jugadoras del pack (las bloqueadoras) es ayudar a su jammer a pasar y al mismo tiempo evitar que la jammer del equipo contrario pase. Para eso pueden hacer formaciones, bloqueos utilizando la cadera o los hombros (hay reglas que especifican el modo legal para realizarlos). Las penalizaciones por romper las reglas incluyen desde el envío de la jugadora que comete la falta a la llamada caja de penalización (penalty box), hasta la expulsión.

La jammer que atraviese primero el pack se convierte en jammer líder, y tiene la ventaja de poder parar el jam antes de los 2 minutos si lo considera oportuno. La jammer que atraviesa el pack en segundo lugar es simplemente jammer no líder.

​Puntos

Una vez se ha completado el pase inicial, las jammers patinan hasta volver a
alcanzar al pack, y es a partir de ahí cuando cada vez que adelanten a una bloqueadora del equipo contrario marcan 1 punto.

Cuando finaliza el jam se realizan rápidamente los cambios de jugadoras porque en 30 segundos comenzará el siguiente jam. Al finalizar el partido, el equipo que más puntos tenga será el ganador.

Reglamento

“Women’s Flat Track Derby Association” (WFTDA) es la asociación que establece el reglamento de pista plana de Roller Derby (en este enlace puede acceder al reglamento en español). A ella pertenecen diferentes ligas y su normativa ha sido adoptada para unificar la práctica de Roller Derby a nivel mundial. Black Thunders Derby Dames entrena y juega únicamente bajo la normativa establecida por la WFTDA.